¿Qué espero de ti si tengo cáncer?

Hoy es el #diamundialcontraelcancer. Detrás de cada lazo, hay una historia, la de un familiar, un amigo, una compañera de trabajo…

Cada persona juega un papel importante durante el proceso de un cáncer, puedes ayudar si sabes cómo actuar:

 

Como familiar o amigo

Sólo te pido que me escuches y que estés conmigo, no me des consejos, ni me digas que soy fuerte y que lo superaré, porque no me ayuda. Si no sabes qué hacer, pregúntame qué necesito. Estate a mi lado y te sentiré.

 

Como médico

Será muy importante la forma en que me des la noticia de esta enfermedad, tendrá un gran impacto en mí y en mi familiar. Es importante que tengas un gesto, una mirada que me muestre que no soy un número más, una estadística más…Que me escuches, que podamos hablar, incluso consensuar los tratamientos juntos pero, sobre todo, que en el seguimiento me sienta acompañad@, porque al final sólo me queda encomendar mi vida a Dios y a vosotros, los médicos.

 

Como personal de Enfermería

Seréis la cara amable que me reciba cuando llegue al hospital, nervios@.  No me dejéis sol@, ni me contestéis de forma seca, ese día es un día que no olvidaré nunca. Os agradezco que toméis en cuenta mi tiempo de descanso y el de mi familiar cuando esté ingresad@ y que me digáis lo que me vais haciendo porque estamos llen@s de miedos. Sois lo más importante para nosotr@s, conocéis más que nadie nuestra realidad y os agradecemos vuestro cariño y profesionalidad, sin vosotr@s, nada seria lo mismo.

 

Como psicooncólogo y profesional de la psicología

Necesito que me acompañes a mí y a mi familiar en este largo proceso. ¡Por favor, que Sanidad reconozca lo importantes que sois para nosotros y que no eliminen puestos de esta índole en el hospital, ni que tenga que hablar cada semana con un psicólogo diferente!

 

Como investigador

Te pido que compartas la información y los resultados de tus investigaciones con otros investigadores, que sigáis tejiendo esta red de colaboración, con un único objetivo: el bien del paciente. Además,  que se garantice el acceso equitativo a los tratamientos, cuidados y, sobre todo, que se siga invirtiendo en la investigación de los cánceres con menos supervivencia.

 

Como empresa, como jef@

Será importante que me ayudes a sentirme integrad@ en mi ámbito laboral, el volver a trabajar es sinónimo de normalidad y de recuperación de nuestra economía, tan mermada ya por la enfermedad. Y si no puedo reincorporarme en el mismo puesto, adaptar mi actividad laboral a mi nueva situación, eso sí, en el caso de que pueda volver a trabajar…

 

Como compañer@ de trabajo

Mírame y trátame como siempre lo has hecho. Apóyame incluso cuando haya acabado los tratamientos y esté recuperad@, porque aún así, continua una larga carrera de vida, ya que he de recuperarme poco a poco y todavía pasar por varias revisiones, enfrentando el miedo a la recaída.

 

Como sociedad, ¿por qué enfermamos?

Tú misma nos llevas a enfermar y a la vez nos intentas curar, cuando realmente habría que prevenir de VERDAD.  La forma en la que vivimos, junto con nuestra incapacidad de gestionar las emociones, hace difícil para muchos llevar el día a día.  Cuidar nuestra alimentación, con alimentos nutritivos y de calidad, oxigenar nuestras células a través del ejercicio físico, de la relajación y, sobre todo, tener una adecuada gestión del estrés, suman en la balanza a favor de la salud. Aunque, aun así, podemos enfermar…

Los cuidados paliativos también son fundamentales. Como dice Josep Porta, jefe del servicio de cuidados paliativos del Instituto Catalán de Oncología, “… cuando no hay cura, la esperanza es que la enfermedad avance lentamente, cuando avanza, la esperanza es minimizar el sufrimiento y, si continua, la esperanza es morir en paz”

Ahora con la covid-19, muchos diagnósticos se han visto relegados a un segundo plano. El reto es afrontar esta avalancha de casos y también prevenir la soledad y la vulnerabilidad socioeconómica de los pacientes y sus familiares, agravada todavía más por la pandemia.

Por último, siempre digo en que es fundamental concienciar de verdad y no para la “buena conciencia”.

Para mí, ayudar a otr@s que estén pasando por esta enfermedad y concienciar donde me llamen: hospitales, empresas, colegios y foros de pacientes es una labor que me llena y le da un verdadero sentido a mi vida.

 

Un comentario en «¿Qué espero de ti si tengo cáncer?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *